Bienestar animal en los mataderos.

AICE pone en marcha un programa de formación sobre bienestar animal en mataderos

Las industrias cárnicas están plenamente involucradas en la mejora de las condiciones de bienestar animal que demanda la sociedad La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha puesto en marcha un programa de formación sobre bienestar animal en mataderos, dirigido a mejorar la capacitación técnica de los trabajadores y técnicos involucrados en la actividad de producción de carnes.

 El curso incluye aspectos relevantes como el comportamiento animal, estrés, aspectos sociales y económicos del bienestar animal, relación con la productividad, legislación, requisitos de instalaciones, manejo y faenado, etc. Los trabajadores habrán de superar una prueba de evaluación y obtendrán el correspondiente certificado que acredita su formación. Precisamente, el reciente Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo el pasado día 22 de junio, dio el visto bueno a una nueva regulación sobre bienestar animal que se plasmará en un nuevo Reglamento.

 Además, AICE ofrece a sus asociados información y asesoramiento en legislación alimentaria y cárnica, en materia laboral, convenio colectivo y riesgos laborales; en materia fiscal sobre nuevas disposiciones; en comercio exterior, acceso a mercados, trámites y requisitos de exportación; en ayudas y subvenciones; sobre normativa y requisitos medioambientales; en materia de protección de datos, ficheros y comercio electrónico; información sobre mercados, precios y lonjas, ferias y jornadas comerciales.

 También desarrolla planes de formación con cursos gratuitos para empresarios y trabajadores, consultoría en el ámbito del derecho civil, penal, mercantil y laboral, incluyendo la defensa jurídica gratuita para sus empresas asociadas.

Además, AICE trabaja en la promoción y valorización de la imagen de la carne y los productos cárnicos ante la sociedad y los diferentes interlocutores (consumidores, medios de comunicación, profesionales de la salud y la nutrición, de la distribución, la hostelería y la restauración), como un alimento imprescindible para una dieta equilibrada y saludable.

Fuente: Agroterra.