Poca diferencia genetica entre los cerdos franceses y espaņoles

Los resultados han mostrado que la estructura de las poblaciones es igual a la obtenida en estas poblaciones por el proyecto europeo PigBioDiv.

En un estudio llevado a término conjuntamente entre investigadores españoles (del IRTA y la Facultad de Veterinaria de la UAB) i franceses (del INRA, el IFIP y Labogena), se han estudiado la variabilidad genética existente en les razas Duroc, Landrace, Large White y Pietrain a partir de 4.860 controles de paternidad mediante marcadores microsatélites.

 El objetivo ha sido el de estudiar las frecuencias de 10 marcadores comunes a los análisis españoles y franceses en estas poblaciones, ver la variabilidad genética intra y entre poblaciones, detectar los animales originales y asignar animales a las razas y poblaciones correspondientes.

 Los resultados han mostrado que la estructura de las poblaciones es igual a la obtenida en estas poblaciones por el proyecto europeo PigBioDiv. Aunque la diversidad genética queda agrupada por razas, se ha visto una mayor diversidad en las poblaciones de Large White y menos en las Duroc (que se explicaría por el pequeño número de individuos “fundadores”).

Este aspecto es también menos marcado en los Pietrain debido a las importaciones de ejemplares belgas y alemanes. En definitiva, los 10 marcadores microsatélites comunes entre Francia y España, utilizados en este estudio y utilizados en los controles de paternidad, ha permitido diferenciar correctamente las 4 razas, con un porcentaje de filiación mínima del 95%.

Ello es debido al gran polimorfismo de los microsatélites utilizados, a la gran proximidad entre las poblaciones de una misma raza y a una buena diferenciación de les 4 razas entre ellas.

Fuente: Analyse de la variabilité génetique de populations porcines espagnoles et francaises à partir de dones de contrôle de filiation.