Situación de las exportaciones del sector porcino.

Las exportaciones porcinas españolas en 2009 se han incrementado en un 2%, más de 1,2 millones de tonelada y se perfilan nuevos mercados fuera de la UE.

Carlos Escribano, Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos se reunió con el sector del porcino para analizar la situación actual de las exportaciones y tratar cuestiones sectoriales y sanitarias.

En esta reunión participaron la Asociación Nacional de productores de Ganado Porcino y la Asociación Nacional de Porcino Selecto, las Organizaciones Profesionales Agrarias (COAG, UPA y ASAJA) así como las Cooperativas Agroalimentarias, y las Asociaciones de las industrias cárnicas .

De esta forma se constató que  las exportaciones porcinas españolas en 2009, pese a la desaceleración del comercio mundial de carne de cerdo, han mantenido una situación de estabilidad, incluso con un incremento estimado en el 2%, lo que supone más de 1,2 millones de toneladas.

Con respecto a la exportación de animales vivos, se ha observado una mayor fluidez en el mercado comunitario, favorecida por la mejora de la situación sanitaria.

Tanto el MARM como el sector ganadero han coincidido en la necesidad de volver a examinar la estrategia a desarrollar para mantener la expansión de las cifras de exportación, considerando que en 2010 se asistirá a una evolución positiva del comercio exterior.

Por último, el MARM ha señalado la prioridad que supone para la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010, una revisión sobre los efectos que ejercen las normas del modelo de producción europeo en los sectores ganaderos, con el objetivo de mejorar la presencia de los productos ganaderos españoles en los mercados internacionales.

Fuente: MARM