Ninguna vivienda ni nave industrial será afectada por el POL en Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirma que ninguna vivienda ni nave industrial será afectada por el POL.

Según afirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el Plan de Ordenación do Litoral (POL) "non ten porqué afectar a ningunha vivenda, a ningunha empresa, non deixa fóra de ordenación nada" desmintiendo así las advertencias contrarias que ha hecho el concejal de Ordenación do Territorio en Pontevedra, César Mosquera.

El edil se acoge a la letra de la ley, todavía borrador inicial, para asegurar que más de mil viviendas y medio centenar de naves industriales del municipio se quedarán fuera de ordenación urbanística si el POL es aprobado.

El conselleiro fue tajante al negar tal afirmación ya que, el ámbito de aplicación de esta norma excluye el suelo urbano consolidado, el que siendo no consolidado o urbanizable tenga un proyecto de compensación aprobado, así como el suelo de núcleo rural.

Aún así, el gobierno local está dispuesto a asumir las alegaciones que quieran presentar vecinos y afectados contra el Plan do Ordenación do Litoral (POL). El alcalde Miguel Lores y el concejal, César Mosquera, expusieron su punto de vista sobre esta norma que sustituye a la Lei do Litoral del anterior gobierno y que debe estar aprobado antes del próximo 15 de mayo.

César Mosquera expuso una estimación del número de viviendas y naves industriales afectadas por el Plan do Litoral en Galicia. Según las cifras se contabilizan más de 20.000 viviendas y más de 1.000 naves industriales afectadas en toda Galicia.

En Pontevedra, las cifras que maneja el gobierno local son de unas 1.400 viviendas afectadas y medio centenar de naves industriales, cuyos propietarios no podrían ampliar ni hacer reformas en un futuro.