Subvención destinada a la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas

Subvención destinada a la mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas

La evolución del sector porcino ha conducido, en los últimos años, a un incremento de la cabaña ganadera y a un proceso importante de intensificación. Este desarrollo es inseparable de un incremento en los subproductos generados en las explotaciones porcinas.
Por ello, en la Comunidad Autónoma de Aragón, se convocan subvenciones destinadas a determinados proyectos de la mejora de gestión medioambiental de las explotaciones porcinas para el año 2010. Las citadas subvenciones, suponen un complemento a otros instrumentos implementados, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero.

Según la ORDEN de 12 de marzo de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, las actividades subvencionables son las siguientes:

            - Compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipamiento necesa­rio para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explota­ciones porcinas, hasta el valor de mercado de dicha maquinaria o equipamiento.

            - Costes generales relacionados con los gastos indicados en el apartado anterior, como los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.

Podrán beneficiarse de la subvención, las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras equivalentes, incluidas las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, cooperativas y sociedades agrarias de transformación, inte­gradas en su mayoría por explotaciones de porcino, que presenten un proyecto conjunto de gestión de purines.

Autor: Ferbercons